BATA, su historia y éxito.

Fundador: Tomás Bata (Tomáš Baťa – 56 años)
Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1876, Zlín, República Checa
Fecha de muerte: 12 de julio de 1932, Otrokovice, República Checa
Bata Tomas

Bata se fundó en 1894 en la localidad de Zlín en la actual República Checa, por aquel entonces parte del Imperio austrohúngaro. La empresa fue fundada por Tomás Bata, proveniente de una familia de zapateros; invirtió sus ahorros en una fábrica de zapatos muy sencilla. Esta inversión vino a revolucionar la empresa de calzados, y sería el comienzo de un legado familiar de calidad y diseños en zapatos, hechos a precio que cualquiera podía darse el gusto de tener; BATA ha crecido con el tiempo hasta convertirse en una marca conocida a nivel internacional.

El concepto de Tomás Bata para su empresa  fue aplicar tecnología de producción masiva e innovar en programas de recursos humanos para la fabricación de calzado, impulsado  por la visión de poner zapatos en la gente alrededor del mundo, llevó a la meta a la compañía con este simple negocio: vender zapatos donde otros  no fueron accesible, reducir el tiempo de producción de hacer zapatos y venderlos más baratos; apalancó un equipo de entusiastas, así distribuyó gente arriesgada en todo el mundo. Esta visión, apoyada por continuas innovaciones e incansables en el servicio al cliente, llevó a la organización de calzados a operar cerca de 60 fábricas y otras 4.700 sucursales al por menor, dando empleo a cerca de 51.000 personas alrededor del mundo, asegurándose de que el cliente tuviera el zapato correcto al precio correcto.

Bata


BATA EN EL TIEMPO

1894  La sociedad Bata, se crea en Zlin, Checolosvaquia, por Tomás Bata y sus hermanos Antonin y Ana. Innovadora desde sus inicios la sociedad revoluciona el artesanado de los cordoneros poniendo en marcha una producción industrial.

1895  Antonin abandona la sociedad para alistarse en el ejército, su hermana, lo hizo poco después, al contraer matrimonio. Tomás Bata tomó desde entonces el mando de la compañía.

1897  Tomás introduce “Batouka” el primer zapato de tela que se fabricó mecánicamente.

1905  La producción alcanza 2200 pares al día y se crean 250 puestos de trabajo. Existe una constante innovación para adaptarse a las necesidades de los clientes. Su lema: “el cliente es nuestro maestro”.

1909  La sociedad comienza a exportar y crea sus primeras representaciones comerciales en Alemania, los Balcanes y en el Medio Oriente. Los zapatos Bata, poseen una calidad excelente y la variedad de estilos ofrecidos ha ido en aumento. La demanda crece rápidamente.

1917  Las ventas alcanzan 2 millones de pares al año. Las fábricas, que emplean 500 personas son modernizadas gracias a la importación de máquinas eléctricas. La prosperidad de la empresa es compartida con las comunidades que trabajan y se benefician de la construcción de escuelas, habitaciones modernas, hospitales tiendas de las fábricas Bata.

1922  Con la crisis que siguió a la Primera Guerra Mundial, la corona checa se devaluó, llevando el poder de compra a su mínimo. Bata, se adapta a esta situación bajando los precios de sus zapatos en un 50%. Obligando así a la competencia a seguir su movimiento.

1925  Bata organiza cada división en centro de aprovechamiento, con una remuneración basada en los resultados. Pone el acento en una formación de casa rigurosa y práctica, con el fin de preparar los futuros mandos de la empresa.

1929  Se introducen las tarifas aduaneras. Bata resuelve esta situación construyendo filiales en Suiza, Alemania, Inglaterra, Francia, Yugoslavia, Polonia, EE.UU, y la India a comienzos de los años 30. Bata es el mayor exportador de zapatos del mundo.

1932 Tomás Bata reunió a sus empleados y les dijo que no había que temer por el futuro, porque la mitad de los habitantes del planeta andan descalzos y sólo el 5% tiene zapatos buenos.

1932  El 12 de julio de 1932, Tomás Bata fallece trágicamente en un accidente de avión justo en el momento en que la empresa intensifica la diversificación de su negocio en la producción de llantas, aviones, bicicletas y maquinarias. Todavía un hombre joven, Thomas J. Bata, su hijo, convocó el Primer Congreso Internacional de Gente Joven de Bata.

1939  Bata opera con 63 compañías en varias industrias, pero el núcleo de su negocio es el calzado, con 60 millones de pares vendidos por año en más de 30 países.

1940  Parte de la compañía bajo la dirección de Thomas J. Bata, comienza a operar desde Batawa, cerca de Toronto, Canadá.

1945  Todas las sociedades del Grupo Bata de los países del Este de Europa son nacionalizadas por los gobiernos comunistas. Entonces, la compañía se re-localiza fuera del telón de acero.

1960  La sede de internacional de Bata es oficialmente re-localizada en Toronto bajo la responsabilidad de Thomas J. Bata. La sociedad continúa su expansión con la apertura de unidades de producción para servir a los mercados locales.

1970  Se crean marcas propias para alcanzar los nuevos segmentos de consumidores: Bubblegummers, Power, Marie Claire, Norht Star.

1980  El crecimiento continúa en mercados que se globalizan y donde las condiciones competitivas cambian considerablemente. Bata desarrolla distintos conceptos de cadenas de tiendas, con el fin de satisfacer segmentos de mercados diferentes.

1989  La República Checa invita a Bata, símbolo nacional de orgullo y de éxito, a retornar al país.

1990  Creatividad, innovación de producto e investigación desembocan en altos niveles de calidad, los cuales son la base de la política de producto de Bata. El resultado es un producto de alta calidad: Bata Premium Collection.

1995  Desarrollo en Europa del Este y la apertura de tiendas en Rusia, Polonia, Croacia y Eslovenia.

1999  Para ajustarse a la evolución del mercado de Bata, reemprende una reorientación desde producción a diseño, marketing y distribución.

2001  Thomas G. Bata nieto del fundador, se convierte en el presidente del Grupo Bata. La nueva estructura se implanta alrededor de cuatro unidades de negocio significativas (MBUs), para centrar el negocio y poder obtener sinergias con cada región especialmente en abastecimiento de materias y desarrollo de producto.

2002  Apertura de centros de investigación y desarrollo, Shoe Innovation Centre, en Europa, en América Latina y en Asia para la creación de tecnologías y diseños exclusivos de Bata.

2004  Se dan nuevos pasos para la introducción de la empresa en China con la apertura de un centro de procuración en Guanzhou y con la colaboración de un socio local para la distribución en las aperturas de tiendas Bata.

2010 Bata emprende una época de gran desempeño comercial y financiero del cual ha logrado beneficiarse para renovar su planta física y presentar hoy día una imagen de prosperidad y alto desempeño comercial.

BataMundo
Presencia de BATA en el mundo

Después de 120 años de existencia, la compañía mantiene su lugar puntero entre los mayores exportadores de calzado del mundo.

“Creemos que la vitalidad y la fuerza fundamental
de nuestra organización se encuentra en nuestra gente”
Thomas J. Bata


Exploremos…

Anuncios

Un comentario en “BATA, su historia y éxito.

  1. Pingback: Exploremos … La Historia de BATA | Co-Creando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s