GESTIONANDO CULTURA ORGANIZACIONAL

El concepto de cultura organizacional es un tema que sigue ofreciendo respuestas a muchos de los retos que surgen en las empresas y organizaciones. Los gerentes evalúan continuamente el impacto de la cultura en los diversos procesos, tales como la innovación, la toma de decisiones, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo entre otros.

cultura-organizacional

La definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.

En las empresas es altamente útil para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.Generalmente, las empresas elaboran un plan estratégico donde se expresan sus propósitos y valores fundamentales, entre ellas: la misión, la visión, la filosofía de la empresa y los valores.

Gestionar una cultura organizacional, es eliminar las barreras de la productividad por un lado, y la desconfianza y miedos por el otro. En sentido positivo, es crear y promover sistemáticamente en todo el personal de una organización, los valores organizacionales como: la lealtad, confianza, vitalidad, participación, comunicación, aptitudes y congruencia en las conductas; todo ello en beneficio de la empresa, de su personal y del cliente para el cual se trabaja.

Cuando los valores organizacionales están alineados con el desempeño, las personas que laboran en una compañía presentan actitudes como:

  • Compromiso con el logro de la calidad y satisfacción del cliente
  • Sentido de pertenencia y responsabilidad en sus acciones
  • Saben que su opinión es escuchada
  • Observan una conexión directa entre su labor y los objetivos de la empresa

Estas actitudes y el hecho de compartir los mismos valores hacen que se presenten los siguientes beneficios dentro del talento humano de la empresa:

  • Moral alta
  • Confianza
  • Colaboración
  • Productividad
  • Éxito
  • Realización

nada reemplaza el poder de las acciones de los gerentes como mensaje de coherencia y
compromiso con los valores

Jack Haas


Los valores para cada empresa suelen ser diferentes, así mismo su aplicación e identificación, pero en general “Los valores hacen la compañía” Jack Haas, por eso es importante llevarlos a la práctica, que no sean solamente tinta en el papel; es gestionar cultura organizacional.

Fuente:
http://www.emprendices.co
http://www.gestiopolis.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s