LOS CELOS; Origen, Consecuencias y Cómo Controlarlos.

“El celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor”

Móliere

Todos en algun momento o punto de nuestra relación hemos llegado a experimentar o sentir celos. En este artículo explicaremos; ¿Qué son? ¿Donde se originan? ¿Cuales son las consecuencias? y ¿Cómo controlarlos?

¿QUE SON?

Los celos son un conjunto de respuestas; cognitivas, conductuales y emocionales ante la percepción de la amenaza para la relación, sea ésta real o imaginada. Caudillo y Cerna (2007) en su libro “Sexualidad y vida humana” describen; “Desde la perspectiva psicológica los celos están asociados con una falla en la regulación de la autoestima del sujeto, lo cual lo lleva a una constante sensación de amenaza e inseguridad y, en su caso desconfianza en la pareja, afectos que en realidad se alejan del amor y debilitan una relación”.

¿DONDE SE ORIGINAN?

  • Baja Autoestima; A mayor inseguridad, mayores celos. Mayormente se consideran a sí mismas como insuficientes para su pareja, vulnerables o poco interesantes, Las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y del cariño del otro.

  • Aprendizaje Familiar; Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.

  • Experiencias vividas; Personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban en el pasado es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa y se vuelvan más desconfiadas en todos los aspectos.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS?

  • Riñas constantes en la relación; Malentendidos que surgen con base en el mal manejo de las emociones, generando malestar y conflicto.

  • Problemas con terceros; amigos, familiares o compañeros de trabajos.

  • Inestabilidad emocional; cambios constantes en los estados de ánimo. Aumento en los niveles de ansiedad y estrés.

  • Insomnio o dificultad para dormir; por una interminable actividad en los pensamientos por las discusiones del dia, recuerdos tormentos o fantasías de infidelidad.

  • Dificultad para concentrarse; Encuentras dificultad para mantener la atención en las actividades diarias.

¿COMO CONTROLARLOS?

  • Evita pensamientos limitantes o destructivos  que hagan que el problema de los celos se agrave. Intenta observar el pensamiento destructivo y sustituir esos pensamientos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.

  • Procura ser objetiv@ y aprende a diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede estar únicamente en tu imaginación. Lo cual te permite hacer una valoración real del problema o situación.

  • Procura ser responsable de lo que sientes y no olvides que tus actos sólo dependen de ti. Tú eres la única persona que puede cambiar tu conducta ante lo que estás sintiendo. No busques culpables.

  • Deja espacio a tu pareja. Evita ese impulso irrefrenable que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien lo hace. Esto aleja la posibilidad de fortalecer la confianza.

  • Comunica tus pensamientos y emociones a la persona cuyo comportamiento ha generado los celos. Se clar@ y concis@ y es que si hay motivos reales y objetivos que justifiquen los celos lo primero que hay que hacer siempre es hablarlo. Identifica realmente cuáles han sido las conductas que te han hecho sentirte así y házselo saber. Hablar el tiempo que sea necesario, sin prisas, con calma, sin someter a una presión excesiva a la otra parte y con ánimo de disipar cualquier posible duda. El objetivo es esclarecer qué ocurre en realidad y juntos validar la percepción. De esta manera construyen acuerdos que fortalecen el vínculo.

  • Busca ayuda profesional y no esperes más, si los celos están afectando vuestra relación de pareja y necesitas aprender cómo ser menos celoso.

Déjame saber como te ha parecido.

Un abrazo!

Referencias Bibliográficas.

Ortiz, W., Del Celo Al Infierno. Los Celos En Las Relaciones De Pareja, Baja California, México, Ediciones ILCSA S.A de C.V.

Castro, S., (16 diciembre, 2019) Los Celos: Origen y Cómo Controlarlos. Recuperado de https://www.iepp.es/los-celos-origen-y-como-controlarlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s