5 formas de desarrollar la intuición en los negocios

Hay evidencia de sobra: la intuición es el nivel más alto de inteligencia. En términos prácticos esta capacidad va más allá de saber la respuesta correcta ante algo incierto, es entender de forma instintiva qué información no es importante para entonces descartarla. Ahora bien, ¿cómo podemos desarrollarla? ¿cómo saber si esa es una oportunidad de oro o algo que que podemos dejar pasar?  Con constancia y las siguientes claves:

Desconéctate unos minutos al día

Toma unos minutos al día sin el celular, sin la computadora y redes sociales. Medita sobre el punto donde estás y en el punto donde quieres estar. Explora las oportunidades en tu entorno que te pueden ayudar a moverte de un punto a otro. Es importante tomar este tiempo a solas de forma diaria.

Estimula tu creatividad

La creatividad y la intuición son primas hermanas. Desarrollar una es desarrollar otra, ya que los procesos cognitivos son básicamente los mismos. Pon en práctica estos ejercicios y verás como crecerás en ambas:

  • Escribe en una hoja de papel la oración “Qué tal sí…” y luego anota todo lo que se te ocurra. Te sorprenderás la capacidad de generar ideas y recrear escenas que tienes.
  • Con la cámara de tu celular decide tomarle fotos a todos los objetos que veas un determinado color. Una vez que termines elige otro color. Este ejercicio te ayudará a reconocer objetos y detalles que muchas veces pasan inadvertidos para ti.
  • Revisa tus últimos tres chats y anota la oración final de cada uno para luego combinarlas y contar una historia que tenga sentido para ti.
  • Escribe, escribe todas las ideas que te vengan en la cabeza, al ponerlas en papel podrás organizar tus pensamientos, identificar patrones y descubrir detalles que estabas pasando por alto.

Conviértete en un observador

No se trata solo de mirar, sino de prestar atención a todo aquello que está a tu alrededor; analizar lo que ves e interpretar los datos. Un buen ejercicio que te puede ayudar a desarrollar tu capacidad de observación es anotar todo lo que ves en tu habitación y describir sus características más importantes. Te darás cuenta que muchos de los objetos que usas a diarios ni siquiera los habías observado bien.

Sé más empático

La empatía es la capacidad de ponerte en el lugar de las otras personas, entender su realidad y solidarizarse con sus circunstancias. Una persona empática suele ser una persona con un buen grado de intuición, pues suele interpretar las emociones y sentimientos del otro.

Confianza, mas no arrogancia

Es vital tener confianza en ti y en tus capacidades, pero no caigas en la arrogancia de creer que te la sabes todas. Dar todo por sentado es la forma más rápida de mermar tu intuición y cometer errores. Cuestiona todo, hasta tus creencias más arraigadas

Monitorea tus corazonadas

Tu capacidad intuitiva en los negocios y en la vida misma se verá impulsada si recibes un feedback positivo por seguir tus corazonadas. Evalúa y ten en mente las veces que ese pálpito te dio buenos resultados.

La intuición, al ser un grado de la inteligencia, se puede desarrollar como un músculo, ¡ejercítala y pesca esas oportunidades de oro.

Jürgen Klarić.

FUENTE: https://blog.jurgenklaric.com/5-formas-de-desarrollar-la-intuicion-en-los-negocios
Anuncios

Estudio revela que la intuición es la forma más alta de inteligencia

Una investigación realizada por el doctor Gerd Gigerenzer, director del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, apunta que la intuiciónmás allá de saber la respuesta correcta ante algo incierto, es entender instintivamente qué información no es importante y, por lo tanto, puede descartarse.

Gigerenzer, también autor del libro Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious sostiene que la inteligencia es el grado de inteligencia más alto y lo argumenta de esta forma: “Cuando hablamos de personas que ya son intelectualmente curiosas, rigurosas en su búsqueda del conocimiento y que están dispuestas a desafiar sus propias suposiciones, la intuición puede considerarse como una forma de inteligencia (…) Déjame poner esto un poco más simple: si todo lo que haces es sentarte en una silla y confiar en tu intuición, no estás ejercitando mucha inteligencia. Pero si profundizas en un tema y estudias numerosas posibilidades, estás ejercitando inteligencia cuando tu instinto te dice qué es y qué no es importante”.

El especialista sostiene que la intuición podría considerarse como una comprensión clara de la inteligencia colectiva. “Por ejemplo, la mayoría de los sitios web están organizados de forma intuitiva, lo que significa que son fáciles de entender y navegar para la mayoría de las personas. Este enfoque evolucionó después de muchos años de caos en línea, ya que surgió una sabiduría común sobre qué información era superflua y que era esencial”.

Por su parte, Theo Humphries argumenta que el diseño intuitivo se puede describir como comprensible sin el uso de instrucciones.  Lo que respalda lo dicho por Gigerenzer: cuando un objeto tiene sentido para la mayoría de las personas es porque comparten una comprensión común de cómo funcionan las cosas.

A veces la intuición vence a la razón

El experto asegura que la intuición debe estar acompañada siempre de la investigación y de la razón, nunca debe dejarse al azar o descuido. “Podrías decir que soy un creyente en el poder de la intuición disciplinada. Haga su trabajo de campo, use su cerebro, comparta argumentos lógicos, y confiaré y respetaré sus poderes intuitivos. Pero si simplemente te sientas en tu hamaca y me pides que confíe en tu intuición, rápidamente saldré por la puerta sin decir adiós”.

Ahora bien, aunque es cierto que la intuición debe ser vista como un ejercicio intelectual más que como una corazonada, la intuición no debe ser sofocada meramente por la lógica o la razón.  Este punto se puede ejemplificar con lo dicho por Albert Einstein “La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un servidor fiel. Hemos creado una sociedad que honra al siervo y tiene olvidado el regalo “.

En ocasiones un mandato o una idea general y rígida de cómo deben ser las cosas o del resultado que se debe buscar hace que tu razón vaya en sentido equivocado y es allí donde la intuición te puede salvar. ¿Y cómo identificas la intuición en ese momento?Por lo general es ese pensamiento constante que te atormenta y te dice que vas por mal camino.

Las personas inteligentes escuchan esos pensamientos. Y las personas más inteligentes entre nosotros, los que hacen grandes avances intelectuales, no pueden hacer esto sin aprovechar el poder de la intuición.

¿te consideras una persona intuitiva?
¿cuándo fue la última vez que le hiciste caso a tus instintos?

Jürgen Klarić.

FUENTE:https://blog.jurgenklaric.com/estudio-revela-que-la-intuicion-es-la-forma-mas-alta-de-inteligencia

La respuesta perfecta para ese compañero tóxico en la oficina

TOXICASTodos en algún momento nos hemos topado con una persona tóxica, en el trabajo, en la universidad, algún vecino o incluso algún familiar. Las personas tóxicas, lo queramos o no, estarán allí y no estamos inmunes a ella. Pero más allá de esa persona, en este artículo te quiero invitarte a reflexionar sobre tu cuota de responsabilidad, ¿cómo reaccionas frente a ese compañero tóxico en la oficina? ¿has pensado que tú también puedes ser alguien tóxico?

Aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a responder de forma más adecuada a ese compañero tóxico (e incluso alejarte de convertirte en uno):

1.- Analiza tus conversaciones diarias

Sí, hay personas más complicadas de tratar que otras, pero recuerda que en todas tu relaciones el único denominador común eres tú, así que primero analiza cómo estás respondiendo a situaciones incómodas:

  • ¿Quién provocó la discusión?
  • ¿Cuál era el objetivo de iniciar esa conversación?
  • ¿Cómo te sentiste antes, durante y después?
  • ¿Con quién te suele pasar?
  • ¿Qué puedes hacer para mejorar el clima de una próxima conversación?

2.- Reconoce cómo está tu atmósfera interior

Si vas a tener una conversación difícil con alguien, asegúrate de estar calmado. Muchas veces, cuando ya la relación con alguien está erosionada, lo mejor es que tomes precauciones. Revisa cómo está tu atmósfera interior, a veces las pequeñas dificultades del día se vuelven mucho más grandes cuando estamos ansiosos, estresados o aún cansados. Si sabes que ya alguien es difícil, evita hablar con esa persona justo cuando llegaste tarde al trabajo, se te quemó el pan del desayuno o derramaste el café, porque será un caos y perderás tus papeles.

3. Responde de forma adecuada a la crítica

Hay críticas que son constructivas y que definitivamente son necesarias. Debemos aprender a escucharlas y reflexionar en ellas, pero qué hacemos con las mal intencionadas, que solo buscan dañar y bajar los ánimos, puedes responderlas asertivamente de esta forma:

Interrogación negativa

Consiste en pedir que te aclaren la crítica. Por ejemplo, si alguien te critica el vestuario de forma despectiva con un comentario como “vaya ropa traes hoy”, puedes responder: ¿qué es lo que no te gusta de mi ropa? Si te muestras ofendido o afligido habrá logrado su objetivo: atacarte; si te quedas callado sin replicar, te mostrarás sumiso y eso es muy atractivo para alguien que se satisface de agredir, y si le respondes con una ironía o lo atacas de vuelta, de momento, te sentirás mejor pero al final del día mostrarás debilidad, lo mejor es hacerle pensar y demostrar que su crítica no tiene argumento o es solo su limitada percepción.

Aserción negativa

Esta técnica consiste en reconocer la verdad en medio de la mala forma, esto aplica cuando sabemos que hay cierta verdad en lo que se dice, pero no estamos de acuerdo en cómo se dijo. En este caso lo mejor es reconocer la falla sin ponernos a la defensiva. Por ejemplo: “No sabes nada de béisbol”, podrías responder algo como “es cierto, no domino mucho el tema”. Si respondes a la defensiva como “yo no sé de béisbol, pero tú no sabes nada de fútbol y yo sí”, seguramente todo se convertirá en una guerra de comentarios y saldrás muy ofendido y él otro lo notará”.

Banco de niebla

Esta estrategia es ideal para críticas mal intencionadas. Consiste en reconocer la posibilidad de que el otro podría tener algo de razón y recibes su opinión como alguien que simplemente tiene otra forma de pensar. Por ejemplo,  a un comentario como “¡Está horrible ese diseño que hiciste!”, responder “¿Sí? La verdad a mí me encantó”.  Aceptar con naturalidad  la posibilidad de que a otro no le guste algo de nosotros, demuestra que tenemos un pensamiento flexible y seguridad en nosotros mismos.

Recuerda: no puedes evitar toparte con personas tóxicas, lo que sí puedes es controlar cómo reaccionas a ellas. Evita caer en su juego y no dejes que te arrastren a su nivel. Aplica estos consejos y mantén a raya a ese compañero tóxico.

Jürgen Klarić.

FUENTE: https://blog.jurgenklaric.com/la-respuesta-perfecta-para-ese-companero-toxico-en-la-oficina/

Cinco consejos para volverse millonario

Según Entrepreneur, estas técnicas lo llevarán a tener el dinero que siempre ha soñado.

1. Tenga mentalidad de productor: Si evalúa a los millonarios más conocidos, se dará cuenta que la mayoría de ellos entrega un servicio a millones de personas.

2. Conozca cuánto vale al día: Cuando tenga el dato busque la manera de mejorar esa cifra. Por ejemplo, busque una oportunidad de negocio.

3. Haga sacrificios: A diferencia de los ganadores de la lotería y los herederos de grandes y antiguas familias, debe pagar el precio y sacrificar todo para ganarlo todo.

4. Haga actividades millonarias: Encuentre la manera en que pueda hacerlas. Esto le ayudará a ver cómo quiere su futuro y a motivarse para conseguirlo.

5. Saque provecho de sus talentos: Si tiene uno, o varios talentos, úselos esto lo llevará a hacerse notar y conseguir las cosas que quiere.

Fuente: Portafolio.co/mis-finanzas

5 Estrategias para consolidar tu Empresa


estrategias-tablero


La historia de Lorenzo Servitje, quien falleció este viernes, fue el ‘panadero’ que ‘amasó’ a Bimbo para transformarla de una empresa que sólo ofrecía cuatro productos en celofán a un gigante con presencia mundial. La lealtad y el trabajo duro fueron piezas clave durante su gerencia. El empresario, quien falleció este viernes a los 98 años, fue uno de los fundadores de la panificadora junto con Jaime Jorba, Jaime Sendrá, Alonso Velasco y José T. Mata. Así mismo, fungió como director de la empresa en 1965 y logró establecer las bases operativas para el negocio.

Estas son las estrategias clave que el fundador llevó a cabo durante su dirección.


1. LA EMPRESA COMO PROYECTO DE VIDA

Nunca pensó en fundar una empresa para generar dinero, más bien lo pensó como un proyecto de vida.


2. RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ser una empresa altamente productiva y plenamente humana, esa síntesis de la filosofía, y poner al centro de la persona como el valor más importante.


3. OBSESIÓN POR EL TRABAJO

En su oficina podía verse una placa colgada en su pared que decía “Early to bed. Early to rise, work like hell and… advertise (Temprano a la cama, temprano a trabajar, trabaja como loco y… anúnciate).


4. ARRIESGAR PARA INVERTIR

“Sí, al arrancar. (…) Tomé el riesgo: trabajar, ahorrar y arriesgarse. (…) Tan arriesgarse que debíamos la mitad del negocio”.


5. SER EMPRENDEDORES

“Trabajar mucho, no ocho horas, ni diez, así, mucho. (…) ahorrar, no gastar, la gente hace negocios y luego luego comienza a gastarse lo que gana, en lugar de invertir y luego que se arriesguen, que no sean conservadores, que tomen ciertos riesgos, calculados”.

Trabajar mucho, ahorrar y arriesgar, fue el consejo que Lorenzo Sertvije dejo para los jóvenes emprendedores que quieren o están apenas incursionando en el mundo de los negocios.

Fuente: Expansion en alianza con CNN
https://goo.gl/grT84D

Durante un año, esta chica únicamente compraba lo necesario. ¡Mira cuánto logró ahorrar!

Durante 10 años Michelle McGagh trabajó como periodista financiera, al mismo tiempo batallaba para planear su presupuesto correctamente. Pensó que no era justo decirle a la gente cómo ahorrar y estar gastando dinero en todo tipo de tonterías.

Entonces decidió hacer un experimento y durante un año sólo compró lo más necesario. Se limitaba con pocas cosas: vestía lo que había en su armario, andaba en bicicleta, comía solo comida casera sencilla. Y logró ahorrar 23 mil dólares. Una cantidad más que buena.

michell

Me di cuenta de que gastaba mucho dinero para cosas que no eran tan indispensables: ir a los bares, comprar ropa bonita, café para llevar, entre otras. Al mismo tiempo, tenía una hipoteca y otros gastos pesados.

Estaba involucrada en un torbellino del consumismo eterno, le creía a la publicidad y me parecía que solo gastando dinero podía ser más feliz. Me cansé de que el dinero no me rindiera para nada. Entonces decidí sacudir mi vida anterior y cambiar mis costumbres viejas, dejando por un año todo menos lo más indispensable.

Los gastos que conservé:

  • Hipoteca, servicios públicos, seguro de salud, ayuda a la familia, obras de caridad, Internet y teléfono móvil. Esto me costaba menos de 2 mil dólares al mes.
  • Los productos cosméticos de primera necesidad: champú, pasta dental, desodorante, etc. Detergentes para el hogar. Gastos en alimentos necesarios para la preparación de alimentos. A todo esto le destinábamos 35 humildes dólares a la semana.

Me abstuve de lo siguiente:

  • Entretenimiento y diversiones: ir al cine, a los restaurantes, comprar comida para llevar, café en cafeterías, viajes de vacaciones. Cualquier tipo de golosinas de supermercado.
  • Gastos en el gimnasio.
  • Ropa nueva, perfume, cosméticos decorativos, corte de cabello con un estilista.
  • Gastos en transporte: taxi, boletos de autobús, metro, etc.

michelle

En vez de eso empecé a:

  • Ir a todos lados en bicicleta: al trabajo, a los encuentros sociales o incluso fuera de la ciudad.
  • Hacer días de campo en parques, viajar con una tienda de campaña, buscar exhibiciones y conciertos gratuitos.
  • Comer comida casera más sencilla, evitando incluso los chocolates.
  • Entrenarme en casa (aunque andar cada día en bicicleta me sustituía la mayor parte de los entrenamientos).

Durante este año aprendí a gastar dinero en comida de forma más eficiente: planeo con anticipación mis comidas y cenas, incluso aprendí a hornear. Si antes no sabía cocinar en absoluto, ahora lo hago bastante bien. Lo cual alegra mucho a mi marido.

michelle-pants

No voy a fingir que fuera fácil. Incluso en los primeros meses cuando intentaba vivir como antes pero sin dinero. A veces quería dejarlo todo e ir de compras, embriagarme en un bar o simplemente comprar un boleto de autobús para no tener que usar bicicleta en un día ventoso.

Pero entendí una cosa importante: para empezar a sentir placer o divertirse, no es necesario sacar la billetera cada rato.

  • Visité muchos conciertos y festivales gratuitos, estudié todos los parques alrededor, participé en un montón de eventos deportivos. Visité tantas exhibiciones como nunca.
  • De vacaciones, mi marido y yo viajamos en bicicleta por la costa de Suffolk y Norfolk y dormimos en una tienda de campaña. Si no fuera por este experimento, jamás me hubiera decidido a hacerlo. Ahora no puedo esperar para repetirlo.

michell-cabellos

Hubo otras desventajas, claro. Me hacían falta nuevas comedias y Blockbuster en el cine y reuniones con mis amigos en una cafetería. Sin el estilista, mi peinado se volvió caótico. También hubo momentos incómodos cuando nos invitaban a algún lugar y llegábamos con las manos vacías: no nos permitíamos comprar una botella de vino. Pero, en agradecimiento por comidas y cenas, les lavaba toneladas de platos a mis amigos.

5 Cosas que de verdad me hacían falta:

  • Curry auténtico. Aprendí a cocinar, pero mi curry está lejos de ser perfecto.
  • Flores vivas. Me di cuenta cuánta falta me hacían las flores cuando mis amigos me enviaron ramos de flores para mi cumpleaños. Las adoro.
  • Crema humectante. No la había incluído en la lista de las cosas indispensables y fue un gran error: mi cara sufrió daños por el viento.
  • Perfume. Me hubiera sentido más cómoda con perfume. Porque tenía que usar tenis todo el tiempo por andar en bicicleta.
  • El autobús de verdad me hubiera ayudado mucho en los días lluviosos y con aire fuerte, especialmente antes de las reuniones importantes donde quería lucir bien.

En un año logré lo que parecía imposible: ahorré 23 mil dólares y pagué una gran parte de mi hipoteca. Y es una felicidad increíble porque antes pensaba que tendría que cargar con esa deuda durante otros 25 años. Claro que ya no ahorraré de forma tan extrema, pero ahora sé que soy capaz de decirle no a muchas cosas.

El año pasado me solían decir: “Apuesto que extrañas mucho ir de compras. En realidad, no. Me di cuenta de que no necesitaba cosas a la moda, en las que gastaba dinero antes. Un pantalón de mezclilla bueno, un poco de perfume, un corte de cabello son todo lo que necesito.

Y en cuanto a mi experimento se acabó, no fui corriendo por las tiendas. Hice esto: llevé a mis amigos y a mi familia a un bar a beber cerveza para agradecerles su apoyo y compré un boleto de avión a Irlanda donde vive mi abuela.

michell-jpg-enjoys

El resultado principal del año para mí fue que me volví más abierta a las aventuras y a conocer gente nueva. Aprendí a decirle “sí” a todo lo nuevo. También descubrí lo poco que necesitaba para sentirme feliz.

Fuente The Guardian

Traducción y adaptación Genial.guru

CUIDAR NIETOS AYUDA A QUE ABUELOS TENGAN MENOS PROBABILIDADES DE SUFRIR DEMENCIA

Un  estudio  encontró que las mujeres que cuidan a sus nietos al menos una vez a la semana tienen menos probabilidades de sufrir demencia y Alzheimer en comparación a las mujeres que no cuidaban a sus nietos.

Resultado de imagen para abuelas con nietos

Sin duda ser abuelo es la mejor situación: puedes disfrutar de las ocurrencias de los niños sin cargar la pesada responsabilidad de ser sus padres. Pero esto no es el único beneficio de ser abuelo.

Resulta que un nuevo estudio demostró que cuidar a los nietos es extremedamente beneficioso para el cerebro.

Una investigación hecha en Australia por el Women’s Healthy Aging Project encontró que las mujeres que cuidan a sus nietos al menos una vez a la semana tienen menos probabilidades de sufrir demencia y Alzheimer en comparación las mujeres que no cuidaban a sus nietos.
En el estudio se tomó en cuenta a 186 mujeres de entre 57 y 68 años.

Además, otro estudio del Boston Collage demostró que los abuelos que estaban presentes en la vida de sus nietos, tenían menos probabilidades de sufrir depresión.

Y no sólo los abuelos se benefician de estar presentes en la vida de sus nietos. Se pudo comprobar en otro estudio que los niños que pasaban tiempo con sus abuelos tenían menos problemas emocionales y de comportamiento y podían sobrellevar mejor los cambios drásticos en su vida.

Definitivamente estas son buenas noticias: cuidar nietos es beneficioso para el cerebro de los abuelos y pasar tiempo con los abuelos es beneficioso para la salud emocional de los niños. Esto se suma a la lista de múltiples ventajas que la relación abuelos-nietos tiene para todos.

Y en tu caso: ¿Qué tan presentes están sus abuelos en la vida de tus hijos?

 

Fuente: http://www.naranxadul.com/naran-xadul/cuidar-nietos-ayuda-a-que-abuelos-tengan-menos-probabilidades-de-sufrir-demencia

Claudio Naranjo en el Congreso Futuro: “La educación es una estafa, le roba la vida a los jóvenes, una cárcel”

Claudio Naranjo en el Congreso Futuro:

 

En un futuro, que no viene sino que ya empezó y en el que las máquinas aprenden habilidades humanas sin errores, que incluso les permiten componer música o hacer arte, la educación se transforma en un elemento central, sobre todo en la pregunta sobre qué educar, en un contexto en donde la revolución tecnológica amenaza con provocar consecuencias mayores a las de la revolución industrial. Para el siquiatra chileno el problema está en la educación propiamente tal, como método de aprendizaje, que califica de perverso. Para el líder mundial de Harvard, Charles Fadell, el punto está en que la educación debe ser pertinente a nuestros tiempos.

En su segunda jornada, el Congreso Futuro sigue cosechando éxitos en la calidad de las exposiciones. Esta mañana, el panel de Educación para el Siglo XXI, compuesto por el líder mundial en educación de la Universidad de Harvard, Charles Fadel, y el psiquiatra chileno y uno de los referentes máximos de la psicología transpersonal, Claudio Naranjo, recibió un aplauso cerrado por la “pertinencia” de los temas y la franqueza de los expositores para calificar el estado de la educación moderna.

Implicado en la investigación acerca de los efectos de la deshumanización de la educación tradicional, el psiquiatra chileno que ha creado una escuela del conocimiento en diversas partes del mundo, fue el segundo en explicar su posición en el panel, advirtiendo que su forma de pensar la educación es muy distinta a lo que se entiende por ella en forma convencional.

“La educación (actual) es una estafa, se basa en la equivocación, les roba la vida a los jóvenes, es una cárcel”, partió diciendo el intelectual, sin tener la mínima intención de maquillar su opinión y provocando una ovación en el público.

Según el desarrollo de sus ideas, la perversidad de la educación actual radica en que el concepto de educación, esa que debiera acompañar el aprendizaje, es entendida de una manera muy distinta en las escuelas formales, en donde lo que se hace no es enseñarles a los jóvenes a aprender sino que se dedican a “meterles cosas” en la cabeza a los niños, que terminan “por secuestrar” su intelecto.

paneleducacion

“La educación no nos enseña a ser libres. Actualmente se enseña a ser como los computadores, pero sin estar a la altura. Nos convierte en fantasmas intelectuales, porque no se enseña qué es la vida, por eso parto diciendo que la educación es perversa. No somos lo que podríamos ser. En un momento nos proclamamos como homo sapiens, pero nos terminamos convirtiendo en homo demens“, señaló, al tiempo que explicó que vivimos en una sociedad que no sabe que está enferma.

Para el científico, cuyo tiempo lo dedica a las relaciones humanas, la forma en que se comprende la educación en la sociedad moderna no es más que el socio invisible de un complejo financiero militar industrial que utiliza a la educación para sus fines.

En un prólogo que él mismo reconoció ser más extenso de lo esperado, Naranjo confesó que su intención con su asistencia en el panel es que algunas autoridades hagan eco de una verdadera reforma educacional para educar para ser personas, desde las emociones y que Chile tiene la oportunidad de cambiar la dirección de las cosas.

Hombre versus máquinas

Desde otro ángulo del mismo análisis, el profesor de la Universidad de Harvard y líder mundial en educación, Charles Fadel, puso el acento de su intervención en una pregunta clave: ¿para qué se educa, para qué se enseña?

En una especie de proyección hacia el futuro, el especialista planteó que en el futuro próximo el 65 por ciento de todos los niños en el mundo que se van a graduar van a tener trabajos con tecnologías que aún no se conocen y con problemáticas que aún no se han transformado en problemas. “En ese escenario es que es urgente cambiar y definir para qué estamos educando, porque el mundo y la ciencia avanzan muy rápido y la educación formal no”, sostuvo en el inicio de su exposición.

CFadel

El fundador del Centro Curricular de la U. de Harvard precisó que los cambios son tan urgentes, porque el mundo en los próximos 10 años va a tener cambios radicales mucho más profundos que en los últimos 50 años.

Para ejemplificar aquello, el experto en educación citó que la revolución científica y tecnológica va provocar en la humanidad consecuencias más profundas que las causadas en la revolución industrial. La inteligencia artificial, por ejemplo -sostiene Farrel- va a ser tan común que por mil dólares vamos a tener la posibilidad de comprar una máquina con un poder de procesamiento de información incalculablemente más grande que el del cerebro humano.

Pero no solo eso va ser parte de la vida cotidiana, lo hará también la utilización de la máquinas en habilidades humanas, habilidades que antes se consideraban como un cualidad intrínsecamente humana, como hacer música o arte. Para llamar la atención sobre lo mismo, hizo escuchar a la audiencia dos piezas musicales que sonaban exactamente iguales a las composiciones de Bach o Beethoven, pero que en realidad habían sido creadas mediante algoritmos matemáticos.

Esta situación, en donde las competencias de las máquinas serán superiores a las humanas y donde será masiva la comunicación entre los objetos, conocida como internet de las cosas, el especialista se concentró en transmitir que es una obligación para los educadores, para lo especialistas a educación, volver a preguntarse cómo debe ser la educación.

En ese sentido, el especialista fue tajante en remarcar un concepto: Pertinencia. “La educación debe ser pertinente a nuestra época, y a nuestras desafíos futuros. Esa es la gran clave de la educación”.

La pertinencia educativa, según él, nos llevará a educar en virtud de las cualidades humanas, en un momento en que la biotecnología, por ejemplo, ha logrado crear vida. “Sí, han creados bacterias, con pedazos inertes de otras bacterias. Ese es el futuro al que debemos hacer frente”.

 

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/01/10/claudio-naranjo-en-el-congreso-futuro-la-educacion-es-una-estafa-le-roba-la-vida-a-los-jovenes-una-carcel/

 

Esto es lo que Google ha averiguado sobre por qué hay equipos de trabajo que fracasan y otros que funcionan

google-1

Durante la última década, Google ha invertido millones de dólares en medir el comportamiento y las vidas de sus empleados. A través de un departamento llamado People Operations, la compañía ha estado observando aspectos como con cuánta frecuencia comen juntas determinadas personas o qué rasgos son los que los mejores gerentes comparten con el resto de compañeros.

¿El objetivo de este escrutinio? Conocer las razones que hacen que unos equipos de trabajo funcionen y otros no, incluso cuando los miembros en ambos casos son brillantes profesionales. Tras alrededor de cinco años intentando construir el equipo de trabajo perfecto, esto es lo que ha logrado averiguar Google.

Teorías que no acababan de funcionar en la práctica

Cada compañía tiene su propia filosofía y su forma de afrontar la dinámica de trabajo, incluyendo la creación de equipos dedicados a determinadas tareas o áreas específicas. En este caso, en Google habían arraigado ciertas ideas al respecto, entre ellas la teoría de que para crear los mejores equipos de trabajo lo ideal es combinar a las personas más preparadas.

Por otro lado, los ejecutivos de la compañía daban por hecho que los equipos tenían que estar formados por empleados que compartieran ciertos rasgos (los introvertidos con los introvertidos, por ejemplo). También existía la creencia dentro de Google de que los equipos eran más eficientes cuando sus miembros, además de compañeros de trabajo, eran amigos lejos del entorno laboral.

La mala noticia, según comenta Abeer Dubey, gerente en la división People Analytics de Google, es que en realidad nadie había realizado estudios que confirmaran si esas teorías funcionaban en la práctica o no.

Nace el Project Aristotle

Precisamente con el objetivo de poner solución a la ausencia de datos capaces de ofrecer resultados fiables sobre por qué algunos equipos de trabajo funcionan y otros no, en el año 2012 Google puso en marcha una iniciativa conocida como Project Aristotle. El mismo Dubey, uno de los líderes del proyecto, se encargó de reunir algunos de los mejores estadísticos, psicólogos organizacionales, investigadores, sociólogos e ingenieros de la compañía. Era hora de ponerse manos a la obra y ver qué estaba pasando realmente con los distintos equipos de trabajo.

La primera tarea del Project Aristotle fue repasar medio siglo de estudios académicos sobre el funcionamiento de los equipos en un intento por detectar características comunes entre ellos y determinar cuáles de ellas eran las que realmente tenían un mayor peso en su éxito/fracaso: ¿estaban los mejores equipos formados por personas con los mismos intereses? ¿O era más importante que todos los miembros estuvieran motivados por las mismas recompensas?

A partir de ahí, los investigadores del proyecto estudiaron la composición de los equipos de trabajo de Google: ¿con qué frecuencia socializaban los empleados fuera del trabajo? ¿Tenían niveles educativos similares? Revisaron qué equipos habían despuntado en sus áreas, por cuánto tiempo estuvieron juntos sus miembros y si el equilibrio de género ejercía algún tipo de impacto en el rendimiento de cada grupo.

Google

Tras llevar a cabo todas estas observaciones en una muestra de 180 equipos repartidos por toda la compañía y recabar una cantidad ingente de datos de todo tipo, los responsables del Project Aristotle fueron incapaces de detectar patrones relacionados con la personalidad, las habilidades o el nivel académico de los miembros que formaban los distintos equipos. Tal y como asegura Dubey, “la parte del ‘quién’ de la ecuación parecía no tener ninguna importancia”. “En Google somos buenos encontrando patrones”, continúa Dubey, “y aquí no había patrones claros”.

LAS  CLAVES PARA MEJORAR LOS
EQUIPOS DE GOOGLE PASABAN NECESARIAMENTE
POR ENTENDER LAS NORMAS DE GRUPO E INFLUIR EN ELLAS.

Estos resultados no hicieron más que sumarse a la confusión existente: había equipos de éxito cuyas características individuales eran totalmente opuestas las de otros equipos igualmente exitosos. ¿Dónde estaba el problema? ¿Qué es lo que había que investigar si los rasgos de cada uno de sus miembros y la relación entre ellos parecía no tener ningún tipo de efecto sobre el éxito o el fracaso de sus tareas?

Ahí es donde entra en acción la investigadora Julia Rozovsky y el equipo de psicólogos y sociólogos del Project Aristotle que centraron sus esfuerzos en las normas de grupo. Básicamente estas normas se basan en las tradiciones, los estándares de comportamiento y las reglas no escritas que surgen cuando un grupo de gente se reúne. Esto se traduce en que cada equipo de trabajo opera siguiendo unas determinadas pautas: en unos se debate todo de forma orgánica, en otros hay que hablar por turnos, otros pueden optar por llevar a cabo tormentas de ideas, etc.

Tras un año examinando las normas grupales de más de 100 equipos distintos, los investigadores de la iniciativa llegaron a la conclusión de que las claves para mejorar los equipos de Google pasaban necesariamente por entender estas normas e influir en ellas. Rozovsky tenía un nuevo objetivo: identificar cuáles de estas normas eran las más importantes.

Trabajando en las normas de grupo

En el año 2008, un grupo de psicólogos del Carnegie Mellon y del M.I.T. se propusieron aplicar a los grupos los mismos procedimientos utilizados de forma habitual durante el último siglo para definir y medir la inteligencia de las personas. Es decir: el objetivo era averiguar si existía un Coeficiente Intelectual capaz de emerger de un equipo y que fuera diferente a los CI de sus distintos miembros por separado.

“LO QUE DIFERENCIABA A UN GRUPO
DE OTRO ERA LA FORMA EN
LA QUE LOS MIEMBROS DE
CADA UNO DE ELLOS
TRATABA A SUS
COMPAÑEROS”

Para ello contaron con una muestra de 699 personas que posteriormente dividieron en varios grupos pequeños y a los que asignaron una serie de tareas que requerían distintos tipos de cooperación. Cada equipo ofreció sus propias respuestas en función de la forma en la que cada uno de ellos había trabajado y enfocado las tareas. Lo más interesante de este estudio es que los grupos que realizaron bien una tarea tuvieron éxito también en las demás, mientras que aquellos equipos que fallaron en una, fracasaron en todas.

La conclusión a la que llegaron estos investigadores fue que lo que diferenciaba a un grupo de otro era la forma en la que los miembros de cada uno de ellos trataba a sus compañeros. Es decir, con las normas grupales correctas se puede mejorar la inteligencia colectiva, mientras que unas normas no adecuadas pueden perjudicar el rendimiento de un equipo independientemente de la brillantez individual de sus miembros.

Sin embargo, todavía quedaba por resolver un aspecto curioso: no todos los equipos que mejor funcionaron se habían comportado de la misma forma. Unos trabajaban en equipo, otros funcionaban bajo las órdenes de un líder, unos contaban con miembros brillantes y otros con personas de nivel medio que se las apañaban para sacar provecho de las fortalezas individuales de cada miembro.

Los investigadores observaron que, en medio de todas estas dinámicas, había dos comportamientos claros que todos los equipos exitosos compartían:

  • Sus miembros tenían la oportunidad de hablar y dar su opinión en la misma proporción. En algunos grupos todo el mundo hablaba durante cada tarea. En otros, el liderazgo iba cambiando con cada nueva asignación. Pero en todos los casos cada miembro acababa hablando durante la misma cantidad de tiempo que el resto de sus compañeros. Si una sola persona o un pequeño grupo dentro del equipo acaparaba toda la conversación, la inteligencia colectiva disminuía.
  • Sus miembros eran capaces de intuir cómo se sentían los demás a través de su tono de voz, sus expresiones y sus gestos. Obtenían puntuaciones por encima de la media en el test de empatía primaria, que consiste en intuir el estado de ánimo de una persona a través de una fotografía de sus ojos, mientras que los miembros de los equipos menos eficientes no alcanzaban la puntuación media. Es decir: demostraban una menor sensibilidad hacia sus compañeros de equipo.
Google

La seguridad psicológica

Tanto la organización de la conversación por turnos como una especial sensibilidad social son algunas de las características de una cultura grupal conocida como seguridad psicológica, la cual se produce cuando los miembros de un grupo consideran que éste es un entorno es seguro para asumir ciertos riesgos interpersonales. Según Amy Edmonson de la Harvard Business School, la seguridad psicológica “describe un clima de equipo caracterizado por la confianza interpersonal y el respeto mutuo en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas”.

“TENÍAMOS QUE CONSEGUIR QUE LA GENTE ESTABLECIERA AMBIENTES PSICOLÓGICAMENTE SEGUROS”

Cuando Rozovsky y el equipo de investigadores del Project Aristotle se toparon con el concepto de seguridad psicológica en diversos documentos académicos supieron que eso es lo que habían estado buscando. Algunos de los miembros de los equipos que habían funcionado bien durante todos los años en los que fueron observados habían realizado comentarios positivos sobre la capacidad de crear espacios seguros de sus líderes de grupo. También había sucedido lo contrario: algunas personas de los equipos que no habían acabado de funcionar comentaron que sus líderes no gozaban de ningún tipo de control emocional y que perdían los estribos con facilidad.

Con toda esta información en su poder, la seguridad psicológica pasó a ser el punto más importante a tener en cuenta para el Project Aristotle. “Teníamos que conseguir que la gente estableciera ambientes psicológicamente seguros”, asegura Rozovsky. La mala noticia es que, llegados a este punto, no quedaba claro cuál era el método a seguir para conseguirlo. Había que establecer unas pautas muy claras, sí, pero crear espacios de seguridad psicológica es por naturaleza algo difícil de implementar.

A finales de 2014, Rozovsky y su equipo decidieron compartir todo lo que habían ido descubriendo en sus estudios durante los últimos casi tres años con un selecto grupo de empleados de Google. Creyeron que, quizás, algunos de ellos tendrían ideas sobre cómo se podrían crear espacios psicológicamente seguros. Y así fue: Matt Sakaguchi, un gerente de nivel medio, se mostró especialmente interesado por la iniciativa debido a que uno de los equipos que se había encargado de supervisar no había funcionado especialmente bien.

Google

Sakaguchi se había convertido desde hacía poco en el gerente de un nuevo equipo y quería asegurarse de que las cosas iban a funcionar mejor esta vez, por lo que decidió acercarse al equipo de investigadores tras una de sus presentaciones. Lo primero que hizo el Project Aristotle fue entregarle una encuesta para que los miembros del equipo que tenía bajo su supervisión pudieran rellenarla y medir así qué normas grupales regían.

Para sorpresa de Sakaguchi, los miembros del equipo dejaron patente en la encuesta que no entendían muy bien el rol del grupo dentro de Google. Tampoco consideraban que el trabajo que estaban desempeñando tuviera un gran impacto en la compañía. Sakaguchi, preocupado por no haber sabido detectar este descontento antes, decidió reunirlos a todos fuera de las instalaciones de la compañía con la excusa de hablar sobre el resultado de la encuesta. Les pidió a todos que compartieran con el resto algo personal, empezando por él. Y les contó que sufría de un cáncer en fase 4.

“ES MUCHO MÁS FÁCIL HABLAR DE EMPATÍA Y DE SENSIBILIDAD CUANDO ESTAS VARIABLES ENTRAN A FORMAR PARTE DE LOS INFORMES DE DATOS”

Esta revelación hizo que el resto del equipo, sorprendido, decidiera compartir también sus propias experiencias. En un ambiente más relajado, la conversación fue derivando poco a poco hacia los resultados de la encuesta hasta que, finalmente, decidieron adoptar nuevas normas grupales: a partir de ese momento Sakaguchi haría un esfuerzo extra por hacerle saber a los miembros del equipo cómo iba encajando su trabajo dentro de la misión global de Google, mientras que los demás acordaron estar más atentos los unos de los otros para identificar con mayor facilidad si algún miembro del equipo se sentía excluido o pasaba por un mal momento.

Gracias a todos los estudios y observaciones llevadas a cabo por el Project Aristotle durante años, Google ha aprendido que es mucho más fácil hablar de empatía y de sensibilidad cuando estas variables entran a formar parte de los informes de datos. Ha entendido que no todo puede estar centrado en la eficiencia, que los empleados no quieren dejarse en casa parte de su personalidad, de su vida interior.

En definitiva: el Project Aristotle es un recordatorio de que cuando las compañías intentan optimizarlo todo pueden olvidar con facilidad que el éxito va en muchos casos ligado a las experiencias (interacciones emocionales, conversaciones sobre lo que queremos ser y cómo nos relacionamos con los compañeros de equipo), las cuales no pueden ser realmente optimizadas.

Fuente: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/esto-es-lo-que-google-ha-averiguado-sobre-por-que-hay-equipos-de-trabajo-que-fracasan-y-otros-que-funcionan

El 85 % de las enfermedades tienen un origen psicológico

El 85 % de las enfermedades tienen un origen psicológico

Médico señala que nada de lo que pasa en el cuerpo ocurre sin que previamente la mente haya dado una instrucción. Cree que la gente debería asistir al psicólogo para sanar y arremete contra las multinacionales farmacéuticas.

José Gerardo Albán, médico cirujano de la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Psiconeuroinmunoendocrinologia, en una reciente entrevista para el medio periodístico El Espectador, afirmó que absolutamente nada de lo que pasa en el cuerpo ocurre sin que la mente haya dado una instrucción previa. Abala sus dichos con los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, la cual sostiene que el 85 % de las enfermedades tienen un origen mental.

Para el profesional, todas las enfermedades son psicosomáticas, vale decir, de origen psíquico con influencia en lo corpóreo, excepto las intoxicaciones, envenenamientos o accidentes.

Explica que, el 95% de lo que hacemos sucede sin darnos cuenta, y es esta parte inconsciente de nuestra mente la que controla el cuerpo de manera indirecta. En este sentido, es esa mente inconsciente la que provoca las alzas en la presión sanguínea o la taquicardia.

Para Albán es muy importante que la gente aprenda a llevar una vida saludable utilizando el poder de la mente, incluso cuando sufren de enfermedades terminales como el cáncer o el lupus. Ya que cada uno de los pensamientos genera cambios en el sistema nervioso-central. A su vez, esos cambios liberan sustancias que producen transformaciones en el cuerpo. Por ejemplo, los pensamientos relacionados con el estrés o la rabia, provocan que el cuerpo se inunde de sustancias negativas que terminan por enfermarlo.

En la entrevista, recordó a la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer, un médico alemán que relacionó la experiencia psicológica con las enfermedades del cuerpo, después de que asesinaran a su hijo y a los pocos años desarrollara un cáncer de testículo y su esposa un cáncer de seno. Para Hamer, el cáncer es una respuesta fisiológica ante una situación de estrés profundo y doloroso.

Albán, denuncia que pese a que el 85 % de las enfermedades son de origen mental, quienes mueven la salud en el mundo son las multinacionales farmacéuticas y estas no van a patrocinar la idea de que la solución no está en los fármacos. “Ellas hacen congresos mundiales – multinacionales farmacéuticas- e invitan a todos los médicos porque eso mueve miles de millones. Yo le estoy contando a usted que uno no necesita tomar nada, entonces ¿esto quién lo patrocina? Nadie”, dice el profesional.

Agrega que cuando trabajó como director científico de Coomeva Medicina Prepagada, solicitó a sus jefes que realizaran jornadas de Salud Mental para invitar a la gente a ir al psicólogo. Sin embargo se negaban debido al prejuicio que existe en nuestra cultura de que quienes van al psicólogo son los que están locos.

 

Fuente: http://elacontecer.cl/index.php/health/item/1269-origen-psicologico